Cooperativa

Tras más de de cinco años de esfuerzos, el 15 de marzo de 2007 nació la S.C.A. La Unión de Chilluevar, como resultado de la fusión de las dos cooperativas existentes en el municipio, San Vicente y Nuestra Señora de la Paz, que a su vez se originaron a través de otras tantas uniones protagonizadas por almazaras de pequeño tamaño a lo largo del siglo pasado.

Actualmente fruto de la optimización del plan de concentración diseñado por estas dos extintas sociedades, La Unión de Chilluevar es la única almazara dentro del término municipal y constituye uno de los grandes dinamizadores de la economía local.

La Cooperativa adherida al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla, cuenta con más de un millar de socios en activo, en su mayoría con pequeñas y medianas producciones  de aceitunas, obtenidas en olivares tradicionales y extensivos, con marcos de 10 por 10 generalmente, si bien también resultan frecuentes los dispuestos en 12 por 12, e incluso 8 por 8 o tresbolillo, que conforman minifundios cuya mayor explotación no supera las 20 hectáreas.

La Unión de Chilluevar como se ha indicado anteriormente cuenta con más de un millar de socios que aprovechan la situación y orografía de la comarca para elaborar un producto genuino en cuanto a su calidad, aroma y sabor, obtenido de las mejores aceitunas picuales y royales recogidas en su momento óptimo de maduración.


Situado entre la montaña y la campiña, Chilluevar es un pequeño pueblo agrícola enclavado en el extremo norte de la comarca del Alto Guadalquivir cuyos orígenes se remontan a los tiempos de los íberos, en la aldea de las Almansas, testigos de los
enfrentamientos entre los romanos y cartagineses, y a la época romana, en la que tuvo una intensa ocupación por medio de villas rústicas.

Perteneciente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por su extremo noreste, su territorio es eminentemente agrícola y dependiente del olivar (más del 90% de la población depende de este cultivo), que ocupa los terrenos en pendientes que van desde el norte y este hasta los ríos dela Vegay Cañamares al sur, suroeste y sureste, donde se localizan los cultivos herbáceos.

La Zona de producción se encuentra situada en una comarca de extraordinario valor, en la que 37.500 has. De sus1337 Km.2 se dedican al cultivo del olivar, representando el 5,89% de la superficie de olivar cultivado en la provincia y el 52% de la superficie cultivada de la comarca.

La superficie olivarera de la que se nutre la Almazara esde alrededor de 50 Km. Cuadrados de montaña y altiplanicie, situándose las explotaciones en el término municipal de Chilluevar y en diversas fincas de La Iruela, Santo Tomé, Quesada, Cazorla, Mogón, Villacarrillo, Torreperogil, etc. Como consecuencia de la falta de homogeneidad del olivar al coincidir zonas de campiña y de sierra con distinto grado de avance fenológico, los zumos obtenidos en estas tierras poseen propiedades organolépticas características, confiriéndoles una gran calidad, aroma y sabor.

La picual es la variedad de aceituna claramente predominante (99%), de un verdor amarillento y un intenso frutado de aroma fresco a hierba verde, agradable olor a alloza y sabor a fruto fresco ligero en su amargor y suave en su picor. Del 1% restante destaca la royal, de gran valor y elevada demanda por su singularidad y la dificultad que entraña su obtención, siendo su principal característica organoléptica el frutado fresco y dulce aroma.