Instalaciones

Inauguradas por el entonces secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrias, las modernas instalaciones creadas para aglutinar todas las actividades de la cooperativa se ubican en la calle Extramuros, fuera del casco urbano, con objetivo de evitar el tráfico de maquinaria pesada en las calles del municipio, y supusieron una inversión superior a los 8 millones de euros, subvencionada en un 30% a través de los fondos Feader de la Unión Europea.

 

La Superficie de la parcela es de 30.262,76 metros cuadrados, de los que 5.534,50 están construidos.

El patio de recepción consta de 6 líneas de limpieza, lavado y pesaje de JAR de 45-50 toneladas a la hora, así como de 20 tolvas de almacenamiento y cintas transportadoras que permiten una perfecta clasificación de la aceituna según sus calidades.

 

 

La sala de extracción dispone de 4 líneas continuas de GEA Westfalia Separator Ibérica, cada  una con una capacidad de molturación de 200.000 kilos de aceitunas a las 24 horas, utilizándose dos líneas para la molturación y las otras dos para el repaso del alpeorujo, siendo la tercera polivalente o de doble aptitud. Asimismo, la cooperativa también dispone de dos máquinas separadoras pulpa-hueso de la marca jar.

 

 

La bodega de almacenamiento, que permite albergar 5.000 toneladas métricas, contiene 74 depósitos de acero inoxidable de Calderería Manzano, lo que permite distinguir calidades de forma adecuada, con una capacidad de 4.625.000 Kg. de aceite.

 

 

 

 

Una sala de envasado que dispone de un filtro Zenitram, una máquina de envasado semiautomática de famensa que garantiza una capacidad de envasado de 24.000 litros cada 8 horas, y una caldera de 1.250.000 Kcal./hora.

 

 

 

 

Oficinas para la atención a los socios, totalmente informatizadas, para facilitar la gestión de la cooperativa y dar el mejor servicio posible a los socios.

 

 

 

 

Surtidores de Gasoil de Gasóleo “A” y Gasóleo “B” para autoabastecimiento de los socios cooperativistas logrando una importante reducción en el precio del carburante.

El objetivo que se ha marcado la cooperativa para las próximas campañas es conseguir exclusivamente producciones de vírgenes extra y botella mediante la mejora de los modos de recolección.

El volumen de producción por campaña alcanza los 18 millones de kilos de aceituna, destinándose el 3 % al envasado, que se distribuye entre los clientes habituales de la almazara, mientras el 97 %  restante se vende a granel o a través de Jaencoop, cooperativa de segundo grado de alcance internacional dedicada a la comercialización del producto que actualmente agrupa a 11 almazaras y 8.000 oleicultores, cuyo volumen de producción ascendió en la última campaña 2010-2011 a 43 millones de Kg. de aceite de oliva.

El aceite de oliva acapara el 100% de la producción, a excepción de una pequeña parte que cada socio destina a la elaboración artesanal de aceituna de mesa o conserva, que se aliñan y acompañan con productos autóctonos de la tierra, siguiendo la amplia tradición culinaria de la Sierra de Cazorla, donde los productos de las huertas cercanas y los que libremente nacen y se crían en la sierra articulan una rica y variada cocina natural en la que las recetas de antaño son cuidadosamente transmitidas generación tras generación.

De los cerca de 4 millones y medio de kilos que constituyen la producción anual de aceite de oliva, un 60 % son aceites vírgenes extra, un 20 % aceites vírgenes botella y otro 20 % lampantes. A ello contribuye decisivamente la  pronta recogida del fruto y su buena salud, así como la rapidez de molturación.